Vocabulario

Necesidades educativas especiales (NEE)

Se entiende por alumnado con necesidades educativas especiales aquel que requiere, por un periodo de escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.




Diversidad cultural

Se refiere a diferentes y diversas culturas, refleja la multiplicidad, la convivencia y la interacción de las diferentes culturas coexistentes, a nivel mundial y en determinadas áreas, y atiende al grado de variación y riqueza cultural de estas con el objetivo de unir y no de diferenciar.




Diversidad lingüística

Factor que mide la diversidad cultural de una región, país o área geográfica. Ésta hace referencia a la medida de la cantidad de lenguas existentes en un país o en un área geográfica determinada.




Diversidad biológica

También llamada biodiversidad hace referencia a la inmensa variedad de seres vivos que existen en la Tierra, tanto especies animales como vegetales, y a su medio ambiente y los patrones naturales que lo conforman, que son el resultado de la evolución a través de los procesos naturales y también de la influencia de las actividades del ser humano. 




Diversidad genética

Se dedica al estudio de los diversos fenotipos entre individuos que forman parte de una misma especie, y las interacciones de cada uno de ellos con el medio ambiente. 




Diversidad ecológica

Es una de las grandes ramas de la biodiversidad y se dedica al estudio de la variedad de especies existentes dentro de un mismo ecosistema. La diversidad de ecosistemas depende de tres factores: el número de especies presente, la composición del paisaje y las interacciones que existen entre las diferentes especies llegando a un equilibrio demográfico entre ellas. 




Diversidad sexual

Es una expresión que se usa para referirse a los diferentes tipos de orientación o identidad sexual. Generalmente existe una clasificación de cuatro orientaciones sexuales: heterosexual, homosexual, bisexual y transexual. 





Diversidad

El término diversidad proviene del latín diversitas y se refiere a la diferencia o a la distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes, a la desemejanza, a la discapacidad o a la multiplicidad. 


Existen diversos tipos de diversidad:

  • Diversidad cultural.
  • Diversidad lingüística.
  • Diversidad biológica.
  • Diversidad genética.
  • Diversidad ecológica.
  • Diversidad sexual.
  • Diversidad funcional.








Atención a la diversidad

La expersión de "atención a la diversidad" se ha extendido en el mundo educativo desde los años 90. Si bien, muchas veces no se sabe muy bien a qué se refiere eso de la diversidad.

La diversidad es un concepto amplio que incluye una gran variedad de posibilidades: diversidad de género, edad, estilos de aprendiza, diferencias intelectuales, dificultades de aprendizaje, situaciones de ambientes desfavorecidos, minorías étnicas y culturales, grupo de riesgo, minusvalías físicas, psíquicas y sensoriales, etc.


Sin embargo, muchos casos quedan incluidos en la categoría denominada necesidades educativas especiales (NEE).

La atención a la diversidad debe ser entendida como el conjunto de actuaciones educativas dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, culturales, lingüísticas y de salud del alumnado.

Constituye, por tanto, un principio fundamental que debe regir a toda la enseñanza básica cuya finalidad es asegurar la igualdad de oportunidades de todos los alumnos ante la educación y evitar, en la medida de lo posible, el fracaso escolar y el consecuente riesgo de abandono del sistema educativo. 









Diversidad funcional

Es un término alternativo al de discapacidad que ha comenzado a utilizarse en España por iniciativa de los propios afectados. El término fuer propuesto en el Foro de Vida Independiente, en Enero de 2005, y pretende sustituir a otros cuya semántica puede considerarse peyorativa, tales como "discapacidad" o "minusvalía". Se propone un cambio hacia un terminología no negativa, no rehabilitadora sobre la diversidad funcional.

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=0CDUQFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.udc.gal%2Fexport%2Fsites%2Fudc%2Fucatea%2F_galeria_down%2Fvarios%2Ftexto_definicion_diversidad_funcional.doc&ei=dLrpVOy0G4v3UsirgZAN&usg=AFQjCNHTLGICdz5FwfKQGO56hG3M77wZ_Q&sig2=xVxSzF_EikesmtbyGm6oWQ&bvm=bv.86475890,d.d24

La diversidad funcional podría entenderse, alternativamente, como un fenómeno, hecho o característica presente  en la sociedad, que por definición, afectaría a todos sus miembros por igual.




OMS (Organización Mundial de la Salud)

Se trata de una entidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual se encarga de la gestión de políticas sanitarias a escala global. Fue creada por iniciativa del Consejo Económico y Social de la ONU y se reunió por primera vez en 1948.

La OMS se rige por la Asamblea Mundial de la Salud formada por representantes de los 194 países miembros de la organización. Su objetivo principal es que todos los  pueblos del planeta gocen del grado máximo de salud que se pueda alcanzar. Para la OMS, la salud puede definirse como el estado completo de bienestar físico, mental y social.






Deficiencia

Como hemos podido ver en clase, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.
Por otro lado, su buscamos en el diccionario de la Real Academia Española encontramos definiciones de este término confusas y peyorativas. Dicho diccionario dota de esta definición a deficiencia:
"Defecto o imperfección" Del mismo modo, le otorga a deficiente la siguiente definición:
"Falto o incompleto. Que tiene algún defecto o que no alcanza el nivel considerado como normal. Subnormal, afectado de una deficiencia mental".



Minusvalía

Como hemos podido ver en clase, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) se trata de aquella situación desventajosa para una persona, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso ( en función de su edad, sexo, factores sociales y culturales).

Por otro lado, su buscamos en el diccionario de la Real Academia Española encontramos definiciones de este término confusas y peyorativas. Dicho diccionario dota de esta definición a minusvalía:
"Detrimento o definición del valor de alguna cosa".
Del mismo modo, le otorga a minusválido la siguiente definición: 
"Dícese de la persona incapacitada, por lesión congénita o adquirida, para ciertos trabajos, movimientos, deportes, etc."

Existen varios tipos de minusvalía:


  • Minusvalía física.
  • Minusvalía psíquica.
  • Minusvalía sensorial.
  • Minusvalías asociadas.





Discapacidad intelectual

Es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa que se manifiesta en las habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Es decir, implica una limitación en las habilidades que la persona aprende para funcionar en su vida diaria y que le permiten responder en distintas situaciones y en lugares (contextos) diferentes.





Discapacidad física

Se trata de la restricción o ausencia relacionada con el cuerpo, miembros y órganos en general. Estas pueden originarse en los sistemas musculoesqueléticos, nervioso, respiratorio, cardiovascular, hematopoyético, aparato digestivo, urogenital, sistema endocrino, piel, anejos y neoplasias. 
En definitiva, es una deficiencia de tipo motórico y/o visceral. 






Discapacidad

Como hemos podido ver en clase según la OMS se trata de toda aquella restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.
Por ejemplo:
Una persona con un déficit visual sino dispusiese de un perro guía y otros recursos adaptados no podría valerse por sí mismo, por lo tanto se trata de una discapacidad.

Investigando un poco más he podido encontrar diversas definiciones acerca de dicho concepto entre las que destaco las siguientes:
  • En el año 2011, la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de ofrecer una mayor unificación del concepto de discapacidad, establece una segunda clasificación Internacional, la clasificación Internacional del Funcionamiento de la Salud, en la que ofrece la siguiente definición:

"Término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo (con una condición de salud) y sus factores contextuales (factores ambientales y personales)".


  • "La discapacidad es la objetivación de la deficiencia en el sujeto y con una repercusión directa en su capacidad de realizar actividades en los términos considerados normales para cualquier sujeto de sus características (edad, género, etc.)".  











En este apartado vamos a ir añadiendo poco a poco, conforme pasen los días, aquellos conceptos que no conozcamos, nos resulten interesantes o importantes relacionados con dicha asignatura.




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